SLIDER_1
SLIDER_2
SLIDER_3
SLIDER_4
SLIDER_5
SLIDER_6
previous arrow
next arrow

CIBIO-AÇORES

El centro de investigación CIBIO-Açores está dedicado a la biodiversidad insular y forma parte de InBIO, un Laboratorio Asociado clasificado como «Excelente» por la Fundación Portuguesa de Ciencias (FCT, IP).

CIBIO-Açores, el Centro de Investigación en Biodiversidad y Recursos Genéticos – Azores, tiene su sede en la Universidad de las Azores y constituye un grupo de investigación de InBIO, la Red de Investigación en Biodiversidad y Biología Evolutiva.

Desde su creación en 2006, el centro está dedicado al desarrollo de investigación de alto nivel en biodiversidad utilizando las Azores y otros sistemas insulares como modelos. Sus áreas de actividad abarcan desde biotopos costeros hasta bosques naturales y exóticos, pero también incluyen ecología de agua dulce, paleoecología, paleobiogeografía y paleontología.

El CIBIO ha publicado numerosos artículos internacionales y ha obtenido financiación a nivel nacional e internacional. La unidad tiene gran experiencia en la aplicación de fondos a la investigación, becas de doctorado y posdoctorado, trabajos con empresas privadas y la administración regional, y en la difusión del conocimiento a través de la publicación de libros, la participación en el Portal de la Biodiversidad de las Azores y la organización de seminarios y eventos científicos.

CIBIO-Açores contribuye al grupo de expertos en plantas macaronésicas de la UICN, con experiencia en la evaluación de especies amenazadas dentro del marco de la UICN. Actualmente, uno de los copresidentes del grupo y el coordinador de la lista roja son miembros del CIBIO; asimismo, varios socios emprenden iniciativas de conservación que abordan especies y hábitats en peligro de extinción.

En el área de la paleontología marina, el grupo del CIBIO fue pionero en el enfoque multidisciplinario para el estudio del patrimonio paleontológico de la Isla Santa María, creando el primer Palaeoparque a nivel mundial (“PalaeoPark Santa Maria”), iniciativa seguida en Canarias y Porto Santo (Madeira). En relación con la difusión del conocimiento científico, se creó un nuevo centro científico (la Casa de los Fósiles), y los miembros del CIBIO-Açores dedican un esfuerzo considerable para promover actividades de divulgación, publicación de libros y producción de Programas de televisión para una amplia audiencia.

La estructura actual de CIBIO-Açores incluye las siguientes áreas de investigación: MPB – Paleontología y Biogeografía Marina; PALEO – Paleolimnología; MARBE – Biodiversidad y Medio Ambiente Marino; FRESCO – Ecología de agua dulce; DIVERGE – Sistemática y evolución de linajes insulares; GBM – Grupo de Biodiversidad de Madeira; MODELANDIS – Modelización y Ordenación Territorial En Sistemas Insulares; NaTour – Planificación y gestión del turismo en espacios naturales.