SLIDER_1
SLIDER_2
SLIDER_3
SLIDER_4
SLIDER_5
SLIDER_6
previous arrow
next arrow

EFICACIA REPRODUCTIVA. FORMACIÓN DE FRUTOS Y SEMILLAS VIABLES SEGÚN FENOTIPOS REPRODUCTIVOS

Eficacia reproductiva. Éxito reproductivo Pre-emergente y Post-emergente

Eficacia_1
Eficacia_2
pers-silene
previous arrow
next arrow

El conocimiento de la eficacia reproductiva poblacional de las especies, en relación a sus sistemas sexuales o sistemas de auto-incompatibilidad, se considera fundamental para la evaluación de los fallos reproductivos y para el diseño de las medidas correctoras en las estrategias de recuperación efectivas y conservación de los taxones amenazados.
● Aunque la eficacia reproductiva de una especie es un término muy amplio que engloba muchas fases del ciclo vital, en esta actividad se evaluará según la producción de frutos y semillas por tipos de individuos (fenotipos sexuales o morfos de incompatibilidad), teniendo en cuenta también las semillas que germinan [16, 17]. Así por ejemplo, en la ginodioecia se confrontará la eficacia reproductiva de individuos hermafroditas vs femeninos, mientras que en la androdioecia se compararán los individuos hermafroditas con los individuos potencialmente masculinos. De la misma manera se valorará el éxito reproductivo de los fenotipos o morfos de auto-incompatibilidad, cob vs pap y pin vs thrum.
● Se analizará el Éxito Reproductivo Pre-emergente y Post-emergente [3,16,18,19,20,21]:
– El Éxito Reproductivo Pre-emergente (PERS) se estima según el número de flores de una planta que se convierten en frutos y el número de óvulos que forman semillas; es decir, por la relación entre el esfuerzo reproductivo de un individuo o planta y el éxito reproductivo femenino.
– El Éxito Reproductivo Post-emergente (POERS) se valora según las tasas de germinación de las semillas (%), teniendo en cuenta también la supervivencia de plántulas. Las estrategias para la germinación de semillas pueden variar entre especies, poblaciones, años de recolección o intervalos de conservación. Para la elaboración de protocolos de germinación las semillas se someten a condiciones ambientales controladas de temperatura, luz y humedad, en cámaras germinadoras. Cuando se presenta dormición, se aplicarán pretratamientos para eliminar las inhibiciones.
● En general son más abundantes los trabajos que consideran solamente la tasa de germinación de semillas (POERS) para evaluar el éxito reproductivo de las especies. En la mayoría de los casos, se ha ignorado la importancia del PERS, que contempla la producción de flores de una planta con sus respectivos óvulos o semillas potenciales, que no se transformarán en semillas viables si no se producen los “requisitos” adecuados para una buena fecundación (cruces fértiles). En este sentido, algunos autores consideran que las poblaciones con ratios Semilla/Ovulo <5% se deben considerar peligrosamente cercanas a la extinción, pues la eficacia reproductiva está afectada por una baja producción de semillas [21].

Banco de Germoplasma. Conservación Ex situ

banco_1
banco_2
previous arrow
next arrow

Los Bancos de Germoplasma del JBCVC y JBF están constituidos por colecciones de material vegetal vivo en forma de semillas cuyo objetivo es la conservación a largo plazo de las especies endémicas, raras y amenazadas de la flora macaronésica. El almacenamiento de semillas de especies de plantas silvestres es una herramienta complementaria a las acciones de conservación in situ.
El material recolectado en MACFLOR se almacenará en los Bancos de Germoplasma de los socios participantes. Secar y enfriar las semillas es el principio básico para conservar las semillas, casi indefinidamente, en bancos de germoplasma.
Dado que la eficacia y el éxito reproductivo posterior depende de la calidad de las semillas recolectadas, se seguirán los protocolos de recolección establecidos en relación a número de semillas a recolectar, momento idóneo de la recolección, métodos de muestreo, etc. [22, 23, 24]. Una vez en el laboratorio las semillas se limpian, se cuentan, se analizan aspectos biométricos y morfológicos, se deshidratan y se almacenan a temperaturas por debajo de 0ºC.
Para valorar la viabilidad de las semillas que se van a almacenar se realizarán ensayos de germinación de acuerdo a un diseño experimental (condiciones óptimas de luz, temperatura y humedad) y si fuera necesario, se aplicarán tratamientos para romper la dormición que puede ser debida a características del embrión o a estructuras de los tegumentos de la semilla [23, 24, 25, 26]. Se analizarán los resultados relativos a porcentaje de germinación (G); duración del ensayo (T); tiempo de latencia (L) y velocidad de germinación (T50).