UNIVERSIDADE DA MADEIRA (UMA) - GBM Grupo de Botánica de Madeira
La Universidad de Madeira (UMa), creada en 1988, es la universidad pública de la Región Autónoma de Madeira y tiene como objetivo encontrar soluciones adecuadas que contribuyan al desarrollo de Madeira y del país en un mundo globalizado y dinámico. UMa desarrolla actividades de investigación científica, promoviendo la difusión y valorización social y económica del conocimiento y la innovación tecnológica; garantiza la educación humana de alto nivel, en sus aspectos culturales, científicos, artísticos, técnicos y profesionales. UMa promueve y apoya acciones y programas que contribuyan a la integración de sus alumnos en los entornos profesionales y fomenta su espíritu de iniciativa y emprendimiento, así como la movilidad nacional e internacional de estudiantes y graduados, en particular dentro del marco Europeo.
La Universidad de Madeira cuenta con más de 200 profesores e investigadores, 120 personal administrativo y técnicos de laboratorio y unos 3.000 estudiantes de Grado, Master y Doctorado. UMa tiene varios centros y grupos de investigación que desarrollan actividades científicas y culturales de relevancia internacional y, en algunos casos, de fuerte impacto en la región. La región macaronésica es un hotspot (punto caliente) de biodiversidad, y Madeira, con la mayor extensión de Laurisilva entre las regiones macaronésicas, posee gran diversidad de especies autóctonas y endemismos, así como una gran agrodiversidad y recursos marinos.
La Facultad de Ciencias de la Vida asegura el desarrollo del conocimiento y la investigación en el área de la biodiversidad y los recursos genéticos. Distintos grupos de investigación se dedican al estudio de la diversidad florística y de la fauna terrestre o marina; en este sentido hay que destacar el Centro de Recursos Genéticos, Banco de Germoplasma ISOPlexis y el Grupo de Botánica de Madeira (GBM). ISOPlexis destinado a la exploración, inventario, conservación (in situ y ex situ) y seguimiento de la biodiversidad (con especial foco en agrodiversidad, microbionte del suelo, micro y macroalgas) y, el GBM, cuyos investigadores participan en Macflor2 y que tiene como objetivo contribuir al estudio de la flora macaronésica, incluyendo hongos, briofitas y plantas vasculares, con especial énfasis en la flora de los archipiélagos de Madeira y Salvajes. El principal interés de la investigación de GBM, es el estudio de la biología, diversidad y taxonomía de las plantas de Madeira, así como la historia de la botánica y los botánicos, descripción de las plantas de Madeira y paleobotánica de Madeira y Macaronesia.