SLIDER_1
SLIDER_2
SLIDER_3
SLIDER_4
SLIDER_5
SLIDER_6
previous arrow
next arrow

JARDÍN BOTÁNICO CANARIO VIERA Y CLAVIJO (JBCVC)

Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo”- JBCVC  
Dptos. Biología Reproductiva & Micromorfología y Banco de Germoplasma


El Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo”- Unidad Asociada al CSIC (JBCVC) es parte del Cabildo de Gran Canaria, administración local competente en temas de medio ambiente, conservación y gestión de la biodiversidad de la isla de Gran Canaria. Este centro está dedicado a la conservación y gestión de la Flora Canaria terrestre a través de tres grandes áreas de actuación: la investigación, la educación ambiental y el mantenimiento y exhibición de colecciones vivas de endemismos de Canarias y Macaronesia, incluyendo también flora de otras zonas del planeta que mantienen conexiones florísticas con Canarias.


La labor investigadora del Dpto. de Biología Reproductiva y Micromorfología está centrada en el estudio de las flores de endemismos canarios con análisis micro-morfológicos y funcionales. A partir de los trabajos de campo, cultivo y laboratorio se generan diagnósticos de éxito o fallo reproductivo, que permiten diseñar “estrategias correctoras concretas” en endemismos amenazados, como apoyo eficaz a los planes de recuperación de especies, competencia del Cabildo de Gran Canaria y del Gobierno de Canarias. Su vocación multidisciplinar se fundamenta en la integración del conocimiento micro-morfológico-reproductivo y funcional de la flor, en relación a la historia evolutiva de los linajes vegetales (filogenias moleculares), como forma eficaz de detectar fallos reproductivos en la flora canaria y predecir procesos micro-evolutivos.


El Banco de Germoplasma del JBCVC, creado en 1983 como instrumento fundamental en la estrategia de conservación ex situ de especies silvestres de la flora canaria, está constituido por una colección de material vegetal vivo en forma de semillas cuyo objetivo es la conservación a largo plazo de las especies endémicas, raras y amenazadas de la flora canaria. Su labor investigadora, encaminada a garantizar una eficiente conservación ex situ de las muestras, implica el conocimiento de las condiciones experimentales óptimas para la germinación de las semillas, dormición y tratamientos para su ruptura, así como su respuesta al almacenamiento prolongado, diversidad morfológica de las semillas y distribución de la diversidad genética de las poblaciones. Este Banco es miembro de la Red Española de Bancos de Germoplasma (REDBAG) y de la Red Europea de Conservación de Semillas Nativas (ENSCONET).

www.jardincanario.org
Camino del Palmeral 15, Tafira Alta, 35017 Las Palmas de Gran Canaria